jueves, 21 de mayo de 2015

CRÓNICA DEL V CONGRESO HISTORIA Y PRÁCTICA DE LAS DROGAS

Por V año consecutivo se llevó a cabo el Congreso Historia y Práctica de las drogas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Teniendo como tema central del congreso De las plantas sagradas a las Moléculas psicoactivas. Este año se realizaron 6 mesas temáticas, 5 talleres y 3 conferencias magistrales, además de 2 paneles temáticos, y los ya tradicionales Concurso fotográfico y Festival musical de cierre.
El Congreso fue organizado este año por: Biblioteca Cannábica, Servicios Especializados en Sociales y Culturales A.C., Mindsurf, Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis A.C., Drogas México, Catedra Unesco sobre Transformaciones Sociales y Culturales relacionadas con el problema internacional de las drogas y la Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Como señalan los organizadores en su Comunicado de prensa: "La fuerza que impulsa su continuidad es que cada año sus conferencistas magistrales cambian y su temática es diferente, obedeciendo a la coyuntura del momento."
En este sentido, e día 26 también se llevó a cabo una mesa temática sobre la situación actual de violencia en el Estado de Guerrero y su relación con el cultivo de amapola. Y, por supuesto, sobre la posible vinculación a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en manos de la policía de Iguala, Guerrero.
Antes de iniciar las actividades formales un grupo de danzantes ofrendó flores y semillas, además de canto y danzas, a las esencias del lugar.  
La Conferencia magistral de inauguración fue realizada por el Maestro Froylán Enciso: El auge comercial del Océano Pacífico como origen del tráfico de drogas en Sinaloa
Esta versó sobre la importancia del auge comercial en el pacífico para la aparición de los primeros traficantes en Sinaloa. Presentada de forma amena la conferencia incluyó relatos de diversas personas que participaron de este trance psicoactivo. Interesante historia la del comerciante que importó semillas de cannabis cuando eran legales, pero que arribaron al puerto de Mazatlán cuando ya se había publicado el decreto de ley que prohibía el comercio de las mismas y eran, por tanto, ilegales; desafortunada situación por la que tuvo diversas dificultades para comprobar su inocencia en un juicio que duró por varios años.
El primer día incluyó dos Talleres: Historia sistémica de las drogas, a cargo de Mindsurf, en el cual se presentó un recorrido histórico de la relación entre humanos y drogas.
El potencial terapéutico de los psiquedélicos para la psicoterapiaa cargo de Nierika, en el cual se presentaron múltiples beneficios médicos que podrían conseguirse si se pudiera realizar mayor investigación sobre estas sustancias, especialmente en nuestro país, dado que lo poco que se sabe se ha venido desarrollando en instituciones de otras países.  
También hubo dos Mesas sobre Historia y etnohistoria de los alcaloides y moléculas psicoactivas.

El día cerró con la presentación de la Revista Cáñamo México por dos de los impulsores de traer esta edición en México: Leopoldo Rivera y Julio Zenil. Así es amigos, la Revista Cáñamo llega a México para deleite de chicos y grandes.
 ¡¡Enhorabuena!!
Foto: Carlos Zamudio

El segundo día también estuvo lleno de información psicoactiva. Inició con la Mesa 3 Auge y caída de la Prohibición en el nuevo orden global, en la que Karina Malpica realizó una crítica al Informe de la OEA y sus escenarios posibles, los cuales reúnen una serie de puntos de vista de actores sociales ajenos a las prácticas de drogas y que, por el contrario, excluyen del análisis a actores que si están vinculados directamente a las prácticas de las drogas, desde usuarios y chamanes, hasta traficantes; razón por la que se evidencian como documentos incompletos, alejados de las realidades prácticas, pero también, y por lo mismo, como poco útiles para fundamentar políticas de drogas menos violentas.  
Al mediodía se presentó la Conferencia magistral Proyección de mapping y VIH con usuarios de piedra en la ciudad de México por el Antropólogo Social Eduardo Zafra y Estudio A04. En esta se habló sobre una intervención de reducción de daños que se realizará en una comunidad con alta prevalencia de consumo de crack en la Ciudad de México. En la intervención se planea repartir unos kits que incluyen pipas con boquilla de caucho, así como información complementada con proyección de imágenes construidas para la intervención.
Este día también contó talleres, se realizaron tres: El Universo de las drogas, por Espolea; Conciencia química y chamanismo por Ronny Trigo González, del Instituto Binacional de Estudios del Cannabis AC. Y Reingeniería cultural triptamínica por el Interdisciplinario Farmacolectivo. 
Por la tarde se realizó la Mesa 4 Drogas y Consumos problemáticos y un Panel Temático El Guerrero de las drogas, en el cual se dialogó en torno a la situación del estado de Guerrero y de lo ocurrido a partir de la desaparición de 43 estudiantes en manos de la policía de Iguala.
El segundo día culminó con la presentación de la más reciente obra de Juan pablo García Vallejo: El marihuano en la narrativa mexicana del siglo XX. El eterno fracaso de la prohibición. 
El tercer día del evento también estuvo lleno de información psicoactiva, inició con las Mesas 5 Violencia e inseguridad en México derivada del narcotráfico y 6 Usuarios libres y asociados: derechos, costumbres y abusos. Destacó la presentación de Karla
El Empoderamiento y la Gestión del Placer Farmacológico

El viernes se llevó a cabo la Conferencia Magistral de Clausura del filósofo y escritor mexicana Leonardo Da Jandra: Plantas expansoras de la conciencia: Lo sagrado y lo profanoDisponible aquí.
Ganador de diversos premios, el escritor vertió su conocimiento sobre el público, este se podría resumir en la siguiente frase: “La ritualidad es el equivalente metodológica de lo sagrado”.
FOTO: Acervo Seysic.

Hubo un último e interesante Taller llamado Proyecto Análisis de Sustancias (PAS), en el que se presentaron los métodos cómo se analizan diversas sustancias, especialmente de fiesta: cocaína, metanfetaminas, MDMA y otras. Los resultados de los análisis realizados hasta ahora muestran que prácticamente el total de la cocaína, el crack y el MDMA se encuentra con adulteraciones, aunque la proporción y cantidad de sustancias agregadas puede cambiar; del mismo modo el mercado de LSD cuenta con un sustituto: el N-BOM.
Las actividades en la ENAH cerraron con un espectáculo de tambores y danzantes que hizo vibrar a Cuicuilco: El Festival de Sustancias Sonoras.

Cierre: Casa del Hijo del Ahuizote
Las últimas actividades del maratónico Congreso se realizaron en La Casa del Hijo del Ahuizote, organización que fungió de anfitriona en sus espléndidas instalaciones para una mesa sobre activismo cannábico y psicoactivo. En esta se presentaron Li Zompantli, Jorge Hernández Tinajero y Juan Pablo García Vallejo. La mesa, por demás informativa, nos llevó en un corto tiempo del uso de sustancias psicoactivas en la búsqueda de la libertad, hasta la historia del movimiento cannábico en México y la actualidad de la política sobre el cannabis en nuestro país.
FOTO: Acervo Seysic.

También se realizó la Premiación del Concurso de Fotografía sobre Drogas convocado por Seisyc AC, resultando como ganadores: Enrique Pezo (1er lugar), Víctor Alfonso Benítez (2º lugar) y León Trotsky (3er lugar).

¡¡Esperamos que los organizadores del evento pronto vuelvan con más dosis intensas de información psicoactiva de alta calidad!!


El CONGRESO LLEGÓ A PUEBLA
El día lunes 23 de marzo el Congreso contó con una jornada previa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el edificio Aduana Vieja, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. El evento estuvo organizado por Biblioteca Cannábica y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Y constó de una mesa de especialistas y la presentación de dos libros sobre temas de drogas.

Las Plantas Sagradas
La mesa conjuntó a 3 antropólogos que trabajan el tema de las plantas sagradas, dos hablaron de la mariguana y uno más del San pedro. La tarde estuvo acompañada por una torrencial lluvia que pasó a escuchar las ponencias.
EN la primera presentación, Guadalupe Ramos habló sobre Los usos recreativos del consumo de mariguana en la Sierra Otomí-Tepehua: Proceso de migración y aculturación, y describió cómo el consumo y el cultivo de la mariguana se han ido difundiendo en la región serrana donde realiza el estudio a partir de las migraciones de sus habitantes.
Por su parte, Eduardo Zafra presentó La Virgen de la mariguana del mito al rito, un estudio de caso que ha seguido durante ya varios años y en los cuales muestra e proceso histórico de la celebración de una virgen cuya figura fue encontrada en una roca que se encontraba en un terreno de cultivo, que además fungía de clavo. Esto les significó a los dueños del cultivo de mariguana el permiso divino para continuarlo, razón por la cual daban gracias.
Finalmente, Víctor Benítez presentó “A tu hierba tu hierbita”: El uso y consumo de San Pedro en el departamento de Lambayeque, Perú; una interesante exposición sobre cómo se prepara el San Pedro para ser consumido y cuál es la simbología que representa cada uno de los elementos que componen el ritual de consumo. El San Pedro contiene mezcalina, al igual que el peyote, pero a diferencia de este no es asimilada por el organismo si se consume cruda la planta, razón por la que tiene que pasar por una preparación especial antes de ser consumida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario