jueves, 26 de febrero de 2015

La cannabis terapéutica florece en Chile

En Chile la cannabis medicinal está floreciendo. Entrevistamos a Jesusilla Jipilain, integrante de Cultiva Medicina, quien nos cuenta cómo la planta amiga "ya no es vista como mariguana, sino como cannabis y cada día más gente accede a su uso terapéutico".
Pero ¿cómo acceden los usuarios a la cannabis? "Hay una organización, se llama Fundación Daya, que hizo el primer cultivo de cannabis medicinal legal en Chile, pero ellos lo hicieron como investigación", situación por la que atienden a un número limitado de pacientes aún y cuando tienen una enorme lista de pacientes con cáncer que quieren el aceite de cannabis, pero el cual no alcanza debido a que se necesita una gran cantidad de flor que que no les es posible cultivar.
Hay otra agrupación: Mamá cultiva, ésta compuesta por mamás y enfocada en niños con epilepsia refractaria, "en Chile se organizaron varias madres con niños con epilepsia, se juntaron entre ellas y empezaron a cultivar. No les quedaba de otra, necesitaban la yerba para sus hijos y no podían acceder al mercado negro porque no les servía esa mariguana y eran estafadas..."; fue así como empezaron, se enteraron a través de la internet de los beneficios reportados por niños epilépticos que usan esta medicina y no han hecho sino lo mejor para sus familias. 

Sobre el Sativex, medicamento cuya regulación e Chile se conoció hace unos meses en la prensa internacional, Jipilain señala que ha sido un tema controvertido "porque el acceso ha sido a través de la importación, no existe una farmacia que venda sativex en Chile, sino que la persona que quiere sativex debe de pedir permiso al instituto de salud pública para poder importarlo. El problema es que esa importación cuesta alrededor de 3 millones de pesos (USD $4,600), solamente una dosis de sativex para tres meses".
La usuaria que logró la entrada de este medicamento a Chile se llama Cecilia Heyder, una activista que padece un cáncer en grado de metástasis. Con cierta admiración Jesú señala: "En cualquier momento se puede morir ella, pero ha seguido la lucha por el autocutivo, para que todos podamos acceder". Gracias a su caso, se sensibilizó a la población que una persona que está muriendo está luchando por una causa justa: una medicina a la que le es imposible acceder económicamente. La primera compra del sativex se realizó a través de donaciones, sin embargo cumplidos los tres meses se acabó el medicamento y la paciente ya no tiene dónde conseguirla, por lo que actualmente ha interpuesto una querella contra el Estado debido a que le imposibilita el acceso a la única terapia efectiva que ha tenido hasta el momento. 
Jesú señala que este caso ha sido un golpe mediático importante para el movimiento cannábico, ya que el gobierno acreditó el uso medicinal de la cannabis y ahora ya no puede decir "el consumo medicinal acá no existe". 

Los diálogos con el congreso.
El activismo chileno dialoga con distintos representantes de la cámara para impulsar una iniciativa sobre cannabis. La idea central de la iniciativa es intervenir en el consumo desde la salud pública y modificar la ley 20,000, la cual era un intentó de protección de la salud pública y terminó criminalizando a los consumidores. Con este cambios la cannabis pasaría a la lista 2 de la ley chilena.
Esta lista incluye sustancias pausibles de ser prescritas, la activista nos explica: "Pasar la mariguana a la lista 2 tiene dos ventajas: una, los médicos pueden prescribir sin ir presos, aunque actualmente ya hay médicos que lo están haciendo pese al riesgo; y dos, si te encuentran con un cultivo ya no irías a la cárcel, ahora los cultivadores están yendo a la cárcel... les cagan la vida social". De ahí la relevancia del cambio, "si se pasa a la lista 2 eso sería ya solo una multa. Sería un gran avance desde el punto de vista de la protección del usuario".
Es este uno de los retos del gobierno de la presidenta Bachelet: Pasar la cannabis de la lista 1 a la 2; donde, paradójicamente, ella misma la colocó durante su gobierno anterior... Es entonces que para que el cannabis pueda ser otra vez considerado de utilidad médica se debe regresar el cannabis a la lista 2; pero esto implica que la presidente tendría que aceptar que se equivocó... ¿Lo hará? 
Jipilain es optimista y considera que "para el 2018 se despenalice el cultivo de cannabis, al final del período de Michelle Bachelet".

En la discusión actual sobre uso terapéutica también se considera el "uso recreativo", la activista explica "no podemos tomar a los usuarios medicinales sin tomar a los usuarios recreativos. Nosotros como movimiento activista dijimos "si se están demorando 15 años en modificar una ley, no vamos a esperar 15 años más los consumidores recreativos a que se modifique, así que hay que hacerlo ahora" Y en eso estamos". Respecto al uso recreativo, una de las gracias es que legalizaría el porte, actualmente ilegal. "Ahora no hay cantidades para diferenciar consumo de microtráfico, por lo que cualquier usuario pasa a ser narcotraficante a ojo de los policías"; hay quien dice que se tiene que fiscalizar a los consumidores, otros que no, pero se está avanzando en los detalles.
Sin embargo, la discusión legislativa sucede de la mano del activismo cannábico y ya se consideran detalles como desde cuántas plantas puede tener una persona y cómo van a ser los cultivos comunitarias. La iniciativa va a su ritmo, y actualmente todavía se encuentra en la Comisión
de salud de la Cámara de diputados. 
¡Suerte en el lobby! y 
¡¡Esperemos pronto nos compartan aún mejores noticias!!

Cultiva Medicina se fortalece
Cultiva Medicina crece. Ahora es una organización constituida legalmente y decidida a brindar aún mejores servicios, para ello se han dividido en tres ramas, una cultural, encargada de realizar actividades lúdicas y culturales; tales como la Cicleteada cannábica, a la cual la Biblioteca Cannábica envió al doctor Cannabis para la versión del 2013, o VOLARTE un Festival de cortometrajes que congregó a los videastas de ojo rojo del sur del continente.
A decir de Jesú, en Cultiva Medicina "Queremos ir variando las distintas disciplinas culturales que existen". Este año amenazan con continuar organizando diversos eventos de gran calidad, pero teniendo como estelar un concurso de Stand Up: Monólogos de comedia sobre el cannabis
Por su parte, la rama de investigación, encargada de realizar estudios sobre los beneficios terapéuticos, ya se encuentra trabajando de cerca con los usuarios que andan buscando acceso a la cannabis medicinal.     
Una tercera rama, que se ha abierto en fechas recientes es la referente a la educación. Esto debido a que, a decir de la entrevistada, las escuelas los han estado invitando a centros educativos a dar pláticas a los estudiantes debido a que están invadidas por narcotraficantes que utilizan a los niños como vendedores, les llaman "soldados"... Nada fácil el tema educacional que manejan los amigos de Cultiva Medicina. 
Si quieren saber más de lo que hacen éstos amigos puedes visitarlos en: www.cultivamedicina.cl y en la fan page de facebook, donde encontrarás consejos de cómo utilizar la cannabis de forma médica y de cómo administrar las dosis necesarios y/o suficientes. 
¡¡Celebramos el crecimiento de esta organización amiga!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario