martes, 3 de junio de 2014

Boletín Psicoactivo #9


View this email in your browser


Los usuarios de cannabis estamos en jaque. Y además del siempre adverso patrullaje extorsionador que ronda las tienditas y otros puntos de venta, ahora diversos gobiernos locales del país agregan políticas de represión a los usuarios disfrazadas de amor al prójimo con el sui generis nombre de Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

          Y es que diversas entidades del país han optado por aceptar esta política de origen norteamericano que es conocida como Cortes de drogas, la cual opera con el afán de ofrecer tratamiento a “adictos” que hayan cometido algún delito y bajo el supuesto de que cuando se combaten las adicciones también se combaten los delitos.

         ¡¡Esto es peor que la palomilla blanca!! Y no sólo por el reforzamiento del cliché del usuario delincuente, pero ahora perdonado porque ¡¡lo malea la droga!! Sino, además, porque algunas entidades incluyen la posesión de drogas como causa para imponer tratamientos.

          En otras palabras, aunque el consumo en sí no conlleva castigo penal, como no es posible ejercerlo sin romper la ley al poseer la sustancia de consumo, entonces se procesa a los usuarios por posesión. “¿Pero qué demonios es esto?”, se cuestionó el Doctor Cannabis al darse por enterado… pero tras sesudos esfuerzos, y varios cogollos después, quedó abrumado ante la imposibilidad de dar respuesta lógica…

         ¿Cómo es permitido el consumo de algo cuya posesión es prohibida? Habrá que preguntarle al diputado que tenga a la mano.

          Así que ya lo sabe usted, amigo, amiga, vaya pensando en su tratamiento favorito, pues en tanto solo sea posible consumir cannabis poseyéndola (la borregueada no es buena opción), cualquier usuario se encuentra en riesgo de ser detenido en posesión de mariguana y procesado por este delito: más ahora también está en riesgo de ser coaccionado de asistir a tratamiento y condicionado a concluirlo a cambio de que no sea reactivado su proceso penal.
 Y es que la ley entra en un contrasentido cuyos únicas beneficiadas son las autoridades corruptas.

       Recientemente inició sus operaciones el TTA del estado de Morelos y se estrenó, como se habrán imaginado ya, por un presunto delincuente por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la cual incluye a la posesión, delito por el que se suele detener a los usuarios. ¿Y quién cree que fue el “beneficiado”? Exacto, ya lo sabía usted: Un joven presunto delincuente por posesión de mariguana!!

          La nota no aclara si el detenido está por comercio, posesión o suministro. Esto es importante pues la mayoría de detenciones en el DF refieren posesión simple de drogas. Más lo que si queda claro es que, de ahora en adelante, las autoridades cuentan con instrumentos legales para coaccionar al usuario cannábico de tomar tratamiento a cambio de evitar una pena privativa de la libertad por cometer un delito al que la misma ley le obliga, cuando menos mientras este decidido a ejercer el derecho de elegir sobre su cuerpo.

          ¡¡ El Proyecto Biblioteca Cannábica se pronuncia en contra de la CRIMINALIZACIÓN de los usuarios de cannabis (y otras drogas) que se realice en Tribunales de Tratamiento de Adicciones por el presunto delito de posesión de drogas !!

Colaboraciones
El viernes 9 de mayo se llevó a cabo el primer taller Historia del alcohol en México en la biblioteca Pública Amalia González Caballero ubicada en el Parque México.
A través de un recorrido histórico que comprendió del pulque prehispánico y continuó con un chapuzón en la historia de las cerveceras, los asistentes pudieron escuchar de los actores de la industria alcohólica y también consejos de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de esta sustancia.
El Proyecto BCannábica provechó la ocasión para realizar nuevas donaciones al acervo de la Sede Parque México.
Agenda psicoactiva 
El viernes 20 de junio compartiremos unas bocanadas de la "Historia del tabaco en México". Planta que, originaria de América, revolucionó el consumo secular de psicoactivos, desde el uso en las cortes europeas hasta el uso masivo actual de cigarrillos.
¿Dónde? En la Biblioteca Amalia González Caballero, la Sede Parque México de la BCannábica.
La entrada es libre de humo de tabaco, pero la sesión promete estar llena de humos de historia y consejos de reducción de daños.
Adquisiciones
Room, Robin et al. (2013) El alcohol y los países en desarrollo. Una perspectiva de salud pública. FCE. México. p 415.
El libro pone las bebidas sobre la mesa y reconsidera los factores históricos, económicos, sociales y culturales que determinan el consumo de alcohol en la región latinoamericana.
A su vez, los autores presentan diversos análisis sobre esta adicción, la principal en nuestra sociedad; y proponen acciones que consideran la perspectiva de los niveles de gobierno, culturas y ambientes donde se reproduce el alcoholismo.
Copyright *|2014|*BCannábica|*, All rights reserved.
*|IBoletín Mensual|* Has recibido el Boletín Mensual de la Biblioteca Cannábica. Leer sobre drogas, en caso de querer dejar de recibir el mensaje escribir a bcannabica@gmail.com
Our mailing address is:
Biblioteca Cannábica Sede: AMECA "La Piramide"
Centro Cultural "La Piramide"
Calle 24, esquina cerrada de La Piramide s/n, col. San Pedro de los Pinos03800 Ciudad de México, Distrito Federal.